domingo, 2 de noviembre de 2008

CORRO



Las chicas, más que los chicos, preferían este juego. El corro, a veces, era multitudinario y en él distinguimos varias clases: Corro sin mímica; corro con escenificación y corro con diálogos. Había otros juegos que se practicaban estando los jugadores en círculo, como el Antón Pirulero, pero no en corro propiamente dicho que por su etimología pide movimiento, correr.



En el juego del corro resultaba imprescindible la canción. Y aquí hay que volver a ponderar la enorme riqueza folclórica que se derrochaba en los corros . Es muy difícil precisar dónde nacieron tantas y tan bonitas canciones, porque se entonan en la mayoría de los pueblos de España. Pero las niñas las habían recibido y aceptado de sus abuelas como cosa propia. Unidas por su manos, la noria de jovencitas giraba y giraba con canciones tan conocidas como ."Estaba el señor don Gato", "Mambrú se fue a la guerra", "La Tarara sí, la Tarara no", "La pájara pinta", "Cu, cu, cantaba la rana", "Estaba una pastora", "Conde Olinos", "La reina Mercedes, y otras muchas.





Con mucha frecuencia el corro no se limitaba a girar; variaba e introducía gestos exigidos por la canción o aceleraba, como en este ejemplo:



"Ratón, que te pilla el gato; ratón, que te va a pillar;
si no te pilla esta noche te pilla a la "madrugá"
¡Arre moto, piti, poto, arre, moto, piti, pa!...




El círculo, el corro, la mesa redonda tienen la ventaja de que todos los participantes en determinado acto pueden mirarse y observarse de frente.



Agacharse, sentarse en el suelo, soltarse las manos, aplaudir, adelantar un pie, eran gestos muy frecuentes en el juego del corro. Había canciones que exigían variedad de gestos como aquella de "EI burro enfermo" o la de "San Fermín", que en otras partes titulaban de "San Geremín".



En ocasiones se introducían diálogos, como sucedía en la despedida y disolución del corro, cuando una niña cantaba "Adiós, amigos míos, me voy a retirar". Como homenaje a la gracia del corro y a la calidad literaria de muchas de sus canciones, transcribiré la letra de "La viudita del conde Laurel".
CORO: Hermosas doncellas
que al prado venís
a coger las rosas
de mayo y abril.
VIUDITA: Yo soy la viudita
del conde Laurel,
que quiero casarme
y no sé con quién.
CORO: Pues siendo tan bella
no tienes con quien
elige a tu gusto
que aquí tienes quién.
VIUDITA Elijo a la rosa
por ser la más bella
de todas las flores
de este jardín.
CORO: Buen gusto has tenido
cogiendo la rosa,
reina de las flores
que hay en el jardín (bis).

No hay comentarios: