domingo, 2 de noviembre de 2008

TUTA, UTA, TARUSA, TANGA, TANGUILLA Y TANGANO


Es un juego de lanzamiento, de reglamento sencillo, que suscita grandes entusiasmos en sus muchos practicantes. El campo de juego tiene 28 metros de longitud, más lo que ocupe el "pato" o lugar de lanzamiento. La pista es de tierra batida y lisa y tiene dos metros de anchura; a cada lado hay sendas franjas de un metro de ancho para la seguridad de los espectadores. La tuta se sitúa a 22 metros del "pato" y a seis metros de ella se colocará un tablón para seguridad.


La tuta debe ser de buena madera (encina o roble) y labrada. Su altura entre 15 y 16 centímetros y su diámetro en las bases de 35 mm. y en el centro de 40 mm. Los "doblones", "tangas", "tostones", o "tejos" son de hierro acerado y biselados en toda su circunferencia; su diámetro de 100 mm. y un espesor ascendente de 5 a 10 mm., desde el exterior al centro. Su peso es de medio kilo. La chapa o moneda que se coloca sobre la tuta tiene unas dimensiones de 25 mm., 2 de espesor y un peso de 10 gramos.


Los equipos suelen ser de dos o de cuatro jugadores y los "doblones" dos. El Reglamento, redactado de acuerdo con las incidencias del juego. Todo el esfuerzo y la pericia se dirigían a desmontar la chapa de la tuta y que el , "doblón." quedase más cerca de la chapa que de aquella. Para eso, el árbitro medía escrupulosamente la distancia. A veces, se daba la situación de "toma", cuando la tuta quedaba debajo o encima del "doblón"; entonces había que separarlos con el otro "doblón". Otras veces, sucedía la "bolsa" o "cama", cuando el "doblón" quedaba más cerca de la tuta que de la chapa y no había, pues, tanto; como tampoco si quedaban a la misma distancia.

2 comentarios:

C.E.I.P. Antonio Machado. Torrellano dijo...

Hola chicas.
Está genial vuestro blog y muy curioso.
En mi colegio el curso pasado hicimos una semana cultural sobre los juegos tradicionales y las profes de E.F. se lo curraron para que los niños/as conocieran y jugaran estos juegos desaparecidos y desconocidos por ellos.
Pasaré la dirección a mis compañeras para que lo conozcan.
¡Felicidades!

Nourena dijo...

Me encanta vuestro blog ya que me interesa muchisimo los juegos tradicionales y antiguos que se han perdido, ¿dónde está esa comba? ¿las chapas? ahora se puede jugar a esto en la Play Station, vaya tonteria.

Durante mi época de las prácticas los niños jugaban a la peonza y me hacia mucha ilusión porque es a lo que yo jugaba cuando era pequeña. Creo que deberian volver estos juegos y quitar las videoconsolas que lo único que hacen es tener a los niños encerrados en casa.

Os agrego a mi lista de blogs e iré siguiendo vuestras entradas.

Un saludo!